la mona bafomet

#4 de 5 claves para descubrir Jaén

# 4 de 5 claves para descubrir Jaén

Descubre este destino con calma y planifica con estos consejos tu próxima visita. Vamos a por la cuarta clave de esta serie…

El Jaén actual se configura gracias a las distintas ampliaciones y reutilizaciones del terreno, siendo a principios del S. XX cuando José del Prado y Palacio impulse un proyecto de paseo que uniese la ciudad con la estación de ferrocarril, inaugurada el seis de julio de 1881.

estacion 1881
Postal de la antigua estación de Jaén. Fuente: RedJaén

Para decorar el nuevo paseo Jacinto Higueras realizó un conjunto escultórico que ensalza dos hazañas bélicas épicas acaecidas en la provincia. El monumento a las batallas de Bailén y de las Navas de Tolosa.

construcción de monumento a batallas
Proceso de elaboración y ensamblaje del conjunto escultórico. Lateral, tumbado, dedicado a la batalla de las Navas de Tolosa. Fuente de imagen: RedJaén.es

A finales del s. XX y como consecuencia de la expansión de la ciudad, se decide modificar el emplazamiento de aquella estación para crecer hacia el norte, aprovechando la línea recta que marca el paseo y es entonces cuando ocurre uno de los descubrimientos más apasionantes:

La zona más nueva de la ciudad, aún en proyección, resulta ser un macro asentamiento de finales del neolítico con una serie de estructuras hídricas para la organización funcional y simbólica del territorio únicas, tanto en dimensiones como en formas, utilizándose la figura de protección «Zona Arqueológica» a una superficie que, con cada nuevo proyecto constructivo, fue necesario ir ampliando.

Cabañas campaniformes excavadas, otras superficiales, silos para almacenar grano, talleres de hueso y de cobre, murallas, fosos y canales distribuían el quehacer diario hace cerca de 5000 años en la primigenia Jaén.

Hoy pasear por las calles y jardines del Bulevar es un deleite para los sentidos. Ya no sólo es el frescor que aportan aromas de especies botánicas y fuentes monumentales, el mismo marco urbano es digno de mención. Parques ganadores de premios internacionales y edificios diseñados por reconocidos arquitectos.

Imagen satelital de Jaén con Marroquíes Bajos en la zona inferior centro. Se aprecia una gran "S"
Vista satelital de Marroquíes Bajos, en centro inferior. Fuente: Google Maps

Si quieres conocerlo, hoy puedes contratar nuestro servicio de guiado para disfrutar las investigaciones realizadas entorno a este asentamiento calcolítico, que cambió la percepción que tenemos de la prehistoria occidental reciente.

Síguenos – Recomienda

¿Disfrutaste tu visita?
Comparte tu experiencia


Twitter


Instagram


Whatsapp


Facebook


Tripadvisor


No te quedes sin plaza

Bloquea tus fechas


RESERVA YA!


Suscríbete

Y recibe noticias en tu bandeja de entrada con…


El «Esporádico Dig·y·Tal»