WhatsApp Image 2018 11 18 at 08.53.461

Jaen a Fondo II: Valdepeñas, agua y oficios

Bajo el título  «Valdepeñas, agua y oficios» acompañamos este fin de semana en las dos primeras experiencias concentradas en única jornada de Jaén a Fondo II

El agua, elemento abiótico clave ya no sólo del modelado del paisaje como agente erosivo en cauces y barrancos, sino también como condicionante de la existencia de vida y base de bosques.

El agua en este caso es inicio y final de recorridos fascinantes en la vecina localidad de Valdepeñas de Jaén y la utilizamos para el comienzo de una mañana de otoño memorable.

Aguas abajo, esta cantarina, brillante, fresca y complaciente corriente se remansa y doma, en su sentido más estricto. Se le hace trabajar para el beneficio común de las sociedades mediterráneas, donde el pan y las hornadas alimentan y endulzan la vida a partir de las harinas que se obtienen.

El oficio de molinero, ya en desuso, cuyo fin es el de alimentar, ha sido y es seña de identidad y de un uso sostenible de los sistemas epistemológicos complejos como son los ecosistemas lacustres, desde la prehistoria.

Muchas gracias a todos y cada uno de los asistentes por compartir momentos maravillosos y a Serafín, propietario del Molino de Santa Ana, por atendernos con tanto mimo.

Repetiremos pronto.

Aprovechamos para recordar que la semana próxima, domingo 25/nov., visitamos el Torcularium de los Robles y se están agotando las plazas. También para la visita de Bedmar y Jimena programada para el sábado día 1 de diciembre.

De momento, estas pocas fotos que me pasan de rincones que disfrutamos…

Bodegon frutos otoño molino santa ana valdepeñas de jaen Molino santa ana valdepeñas de jaen espigas molino santa ana valdepeñas de jaen utelsilios molino santa ana valdepeñas de jaen molino santa ana valdepeñas de jaen dorado otoñal contraste verdes perennes y marrones suelo en las chorreras valdepeñas de jaen cascada musgos sobre rocas y poza en las chorreras valdepeñas de jaen puente cauce y corriente con hojas doradas plateadas en chorreras valdepeñas de jaen complejo sistema casacadas en chorreras valdepeñas de jaen accion del viento en tronco otoño chorreras valdepeñas de jaen agua cayendo a poza hojas doradas desde arriba chorreras valdepeñas de jaen camino otoñal contrastes verdes perennes chorreras valdepeñas de jaen  …