muralla calcolítica otiñar

Megalitismo y producción oleícola romana. Del 7 al 9 de octubre de 2016

walk-your-history-october-7th-8th-9th-2016

El viernes pasearemos hacia el torcularium romano de Los Robles, pasando por el museo provincial a visitar las esculturas que se rescataron de este yacimiento, y por el perímetro de ciertos solares de la Zona Arqueológica de Marroquíes Bajos, en concreto la «Manzana C» y el solar de la Ciudad de la Justicia.

Aspecto propuesta museográfica de los robles en el febrero 2007
Aspecto propuesta museográfica de Los Robles en el febrero 2007

La duración estimada es de tres horas desde el inicio en el templete de la música del Parque de la Concordia (antigua Batallas) hasta el parque que separa la expansión norte del polígono industrial, siguiendo el curso de arroyos documentados en prospecciones arqueológicas.

 

El sábado visitaremos la zona patrimonial de Otiñar, que engloba un patrimonio diverso, destacando el paisaje en aspectos geo-biológicos e históricos. Ahí conoceremos el dolmen y la muralla que protegían una aldea eneolítica (finales del neolítico) de montaña. Es un paseo para el que necesitarás vehículo.

Muralla calcolítica
Muralla eneolítica de Otiñar. Aspecto en abril de 2008

La duración estimada de esta visita cultural guiada es de cuatro horas.

Y un poco más tarde, a las 18:00 pasearemos por la muralla medieval de la ciudad conociendo otra interpretación de la leyenda del lagarto de la Malena.

escudo de la catedral de Jaén
Escudo de la catedral de Jaén, presente en todas sus fachadas

Este paseo dura tres horas desde el seminario, al este, hasta el nuevo teatro, en el otro lado de la ciudad.

Y el domingo comenzamos exploración por Úbeda! Nos vamos a conocer el dolmen del encinarejo para hacer fotos a subir en esta web y evaluar su inclusión en nuestra carta de paseos guiados.

imagen-maps-area-encinarejo
El paraje donde se encuentra el dolmen está entre Úbeda y Baeza

 

¿Te apuntas? Recuerda que es necesario realizar reserva previa, ya que estos paseos están pensados para un número limitado de personas. El abono se realiza al final de la visita.

En esta ocasión los paseos en el entorno de Jaén (otiñar y torcularium) tienen un precio simbólico de 5’50€ por persona, y para la exploración al dolmen del Encinarejo tú decides el precio que abonas al terminar.