niña y amanecer

Mujer, turismo y ciencia!

Desde los inicios de ArQueoNatur.org venimos comprobando que el incorporar las últimas novedades que el conocimiento científico nos brinda a las visitas guiadas es una de nuestras mejores señas de identidad.

Repasar hipótesis barajadas y confirmadas, métodos y marcos teóricos de investigación para compartir con nuestros clientes vivencias singulares entorno al patrimonio cultural y natural nos da la vida porque disfrutamos la divulgación científica. Es nuestra pasión.

De un tiempo a esta parte nos hemos venido sumando a iniciativas maravillosas, ampliando actividad y desarrollando nuevos contenidos y visitas de manera constante.

Hoy, además, estamos de celebración!!!. Por eso queremos funcionar de altavoz y motivar una vida llena de periplos en la ciencia a cualquier persona, sobre todo a niñas y mujeres.

Porque con el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió en 2016 proclamar el 11 de febrero como el día internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Si aún tienes dudas de por qué es necesario dedicar un día a esto, lee aquí.

Entendemos que para alcanzar dicho fin es necesario tener un marco, unos referentes y modelos que signifiquen una ruptura con la idea de que son los hombres los que deben copar el espacio académico y tecnológico.

Si te estás proponiendo insuflar la llama del conocimiento a tu amiga, sobrina, hija, hermana o madre, cabe que te preguntes ¿Por donde empiezo? Pues aquí te cuento mi experiencia con dos peques, de siete y nueve años.

¿Con qué empezamos en casa?

Con lecturas, actividades y juegos de amplio espectro, no específicos sobre el papel de la mujer en la ciencia, sino en multitud de campos, desde exploradoras hasta cantantes pasando, por supuesto, por científicas en diferentes ramas del conocimiento o por divulgación escrita por mujeres.

Aquí algunos ejemplos que destaco de entre la inmensa variedad que hay en el mercado:

  • Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de la editorial Planeta. Es un compendio de personalidades, con una información amena del trabajo de las mujeres presentadas en la publicación. Hay un segundo tomo y quizá salgan más. Son un buen punto de partida para buscar más información sobre la actividad que desarrollaron.
  • Descubro la ciencia con experimentos y manualidades, de la Editorial USBORNE. Además es un disfrute compartir un rato jugando en familia mientras ayudas a descubrir por qué y cómo suceden los experimentos propuestos.

Con la imaginación abonada y el miedo perdido, ayuda mucho la ampliación del conocimiento sobre la mujer en la historia hasta la actualidad, en concreto ciertas mujeres cuya vida y obras quedaron ocultas y, que a nivel «glocal», cuenta cada vez más con mejores trabajos. ¿Ejemplos? este paper de María Consuelo Díez Bedmar y Maria Alcázar Cruz Rodríguez para Jaén, donde resido, ciudad que amo y comparto en mis visitas:

Si el compromiso que decides adquirir es aún mayor tendrás que estar al día de las noticias científicas en los campos que más le interesen, para dejar caer píldoras de actualidad que mantengan la inquietud y fascinación por el saber. Ello implica un poco de tiempo extra buscando fuentes de información y haciendo lecturas rápidas. Hay multitud de publicaciones, sobre todo online, que literalmente enganchan. Seguro que encuentras al menos tres en un periquete.

¿El siguiente paso?

La acción social en espacios y centros educativos, ayudando a promover la actividad científica entre el colectivo femenino. No te preocupes, ya existen plataformas que te ayudan en esta labor, tanto si perteneces a la comunidad educativa como si no. ¿Ejemplos? éste:

Por esto y todos los avances de los que tenemos noticia ya estamos preparando nuevas visitas y experiencias para esta temporada.

¿Te apuntas a conocerlas? Suscríbete a la zona VIP, sé primer en enterarte de las novedades, acceder a actividades, promociones y precios exclusivos.(Próximamente)

¿Conoces a alguna persona a la que le pueda interesar leer esto? Comparte tu experiencia, aporta lecturas o actividades y conversa qué te ha parecido con la comunidad, en esta misma página.