Jaén, Pasea, Visitas Guiadas

Visita Marroquíes Bajos

 

Cortesía de la asociación de vecinos Expansión Norte Boulevard. Ideada por Roberto Granda y comentada por Georgeos Díaz-Montexano y Estela Pérez

Punto de Encuentro: a indicar en reserva
Día: 28/Septiembre/2018
Hora: 19:00
Duración: dos horas
Número máximo de personas por reserva: 2
Precio de la visita: Gratuita

Marroquíes Bajos. Una macro-aldea en el paisaje del alto Guadalquivir:

Durante el último año y gracias a la férrea voluntad de «un loco» muy cuerdo, las locuras de un grupo de personas (de las que nos complace ser parte) y una promoción sin par de la ciudad de Jaén, vinculándola con la leyenda de la Atlántida, se ha generado un sentimiento de pertenencia e identidad hacia un patrimonio olvidado y sepultado desde su descubrimiento bajo nuevas edificaciones residenciales en la expansión norte de la ciudad de Jaén.

Bueno, como abrieran los geniales Albert Uderzo y René Goscini cada uno de los capítulos de su universal serie de cómics de un bajito con bigotes rubios, astuto hasta el extremo, y un rechoncho con trenzas pelirrojas que repartía menhires y tortas a partes iguales (sí, Astérix -y Obélix, por supuesto-): «¿Toda? No, toda no. Aún resiste al invasor» (nuevas edificaciones y usos del suelo) un pequeño área de «irreductibles» restos calcolíticos.

En realidad nos referimos a una serie de solares cuyo abandono ha desencadenado el estudio del potencial económico que tendría la apertura en ellos de centros de recepción, interpretación y atención al habitante ocasional (no, no nos gusta llamarlo turista, ni visitante) publicado por investigadores de la Universidad de Jaén reconocidos a nivel internacional.

Cabría, incluso, la elaboración de discursos y recorridos múltiples, según las zonas y etapas de ocupación a visitar y documentadas desde el inicio de los trabajos, allá por el año noventa y cinco. O quizá aprovechar la oportunidad de «maridar» diversas tipologías turísticas, como la gastro-oleoturística con partes de la zona arqueológica, como un yacimiento de un centro de producción de aceite de época Flavia. Y es que algo que parece sorprender y mucho es la continuidad de ocupación de este espacio desde la prehistoria y las posibilidades que eso brinda.

Mejor no adelantar sorpresas. Mejor reserva ya tu plaza y no te pierdas esta visita, es única. no todos los días se puede contar con una arqueóloga como Estela y que se alineen los astros y también esté Georgeos.

Nota importante!

  • Sólo hay 25 plazas disponibles 
  • Tendrán preferencia, durante los dos primeros días (viernes 21 y sábado 22 de septiembre de 2018), aquellas personas inscritas en, o socias de, las entidades colaboradoras con la venida de Georgeos Díaz-Montexano (aparecen en diversos carteles publicados hasta ahora en redes sociales)
  • Las reservas se tomarán por riguroso orden de solicitud, prestándose la misma consideración a aquellas solicitudes que finalmente queden en lista de espera
  • No se podrá reservar para más de dos personas por solicitud ni realizar con los mismos datos de contacto varias solicitudes
  • Todas las solicitudes recibirán número de reserva o, en su defecto, número de lista de espera
  • Si una vez confirmada la reserva no puede acudir, comuníquelo tan pronto pueda. Alguien ena lista de espera se lo agradecerá
  • Sólo se atenderán reservas solicitadas utilizando el siguiente formulario:

 

Comparta si conoce a alguien que pueda estar interesado:

, , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: