Experiencias, Oleoturismo

Super luna de flor y plata

8 May , 2020  

De la serie el #Olivo

SÚPER LUNA DE FLOR Y PLATA

Mayo es el mes de la floración de este árbol tan especial, que lo he visto plantado con éxito de supervivencia en lugares tan dispares como Coventry, en Reino Unido o Cuenca, en Ecuador!

Sin duda, a pesar de la cantidad de personas que se dedican a su cultivo, muy pocos son los que conocen el nombre de su flor.

Peeero… Hoy no voy a comentar sobre eso, sino de un evento que sucede en la planta cada cuatro años y, aunque parezca difícil a priori, tiene mucha más relación con el título que con esta imagen de flores

Como contaba, el olivo es una planta maravillosa, presente en mitologías mediterráneas, utilizada desde el paleolítico para iluminar interior de cuevas y, sobre todo, organismo que posibilita la existencia de Aceites de Oliva Virgen Extra, la grasa alimenticia más saludable del planeta.

Pues bien. Aquí viene el meollo…

Cada bisiesto sus hojas se voltean, mostrando el envés.

La hoja es diferente por cada lado. El haz es brillante, de un verde intenso oscuro y suave o resbaladizo al tacto. Estrategias para evitar perder humedad que tiene el árbol…

El envés es más claro y, podríamos decir, peludo. Al tocarlo recuerda al forro polar. ¡Ah! es lo que le da los tonos pálidos a la imagen de arriba.

Hasta ahí todo bien. El giro y la forma de la hoja son hechos que, a diferencia del nombre de la flor, conocemos bien muchos de los que estamos pendientes del campo por una u otra razón.

Si al giro de la hoja con el árbol en flor le sumamos el último plenilunio en perigeo del año 2020, obtenemos en Jaén una Super Luna de Flor y Plata…   por los reflejos que  el envés genera.

Mejor verlo en el vídeo:

El nombre de la flor es RAPA


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.