Recursos para guias de turismo
Con esta entrada nace un nuevo apartado en esta web cargado de herramientas para guías y útiles para diseñar visitas a la vez que se pone a disposición de la comunidad educativa del IES Las Aceñas, en Alcolea del Río, una serie de recursos para su uso en el proyecto INNICIA’2020 que están desarrollando.
Cabría preguntarse, si se quiere diseñar visitas, cuáles son las herramientas para guías a utilizar.
Aquí vamos a ver 4 claves para hacer fichas de recursos efectivas, una de las herramientas para guías más útiles para llevar tus proyectos de guiado a buen puerto.
«El arte de guiar interpretando es la más breve expresión de un esfuerzo prolongado»
F. Tilden
En otras palabras: es la capacidad de transmitir de manera condensada conocimiento adquirido durante años, de tal forma que resulte relevante para el interlocutor a quien se dirige la interpretación.
Desde la popularización del uso de herramientas tecnológicas en general y de sistemas de información geográfica (SIG) en particular se aprecia una tendencia al rechazo de herramientas analógicas para la gestión turística.
Algunas de estas herramientas analógicas resultan muy útiles si se quiere experimentar de manera ágil y son un excelente vehículo para iniciar actividad en la interpretación patrimonial.
Este es el caso de las fichas de recursos turísticos en la creación de recorridos y visitas concretas.
Son muchas las herramientas para guías de turismo que has de dominar. Entre las más básicas estarían:
El aspecto, posturas, manipulación de objetos, movimientos corporales, miradas, etcétera, también comunican.
Revisa esta breve pieza de teatro de máscaras.
«Todo debe estar medido en el diseño de la experiencia«
* Truco para perder el miedo al directo:
Cuenta historias.
No hay nada mejor para practicar estas habilidades que empezar leyendo cuentos a personas de tu entorno. Luego los contarás de memoria. Por último introduce tus propias variantes a esas historias.
Por supuesto hay muchas otras herramientas que nos serán útiles, tanto para la interpretación patrimonial como para la comunicación previa (tendrás que buscar usuarios/clientes), o para la composición y el diseño de esas visitas.
De hecho, como hemos visto en las herramientas anteriores, es crucial definir qué queremos compartir y en esto las fichas de recursos turísticos nos facilitan mucho el trabajo.
Sirven para catalogar, agrupando y englobando aspectos concretos de determinados objetos o entidades.
Ejemplos:
Pero… ¿Y si son para aquello de lo que quiero hablar en una visita? ¿Y si voy a hacer una visita sobre arte, geología y biodiversidad? ¿Necesito varias fichas distintas?, y, ¿De verdad caben tantos temas tan distintos en una misma visita?
Por partes:
Ve a lo sencillo. Haz una ficha resumen, siempre hay tiempo de ampliar, pero no te quedes corto
Te ayudará a comprender su utilidad en el diseño de tus itinerarios y experiencias.
Ejemplos:
Puede que hoy haya algo a lo que no le veas la utilidad de indicar una hora y punto exacto para ver el amanecer/atardecer en una fecha concreta, pero en el futuro puede reportarte beneficios económicos o sentimentales.
Lo mejor es encontrar un sistema y aferrarse a él.
No hay nada como saber hacer de una determinada manera, pero permanece abierto al cambio y la mejora.
Y ahora sí. Ponte manos a la obra. Haz tu propia ficha de recursos para diseñar visitas turísticas.
El siguiente paso sería elegir varios de esos recursos y hacer combinaciones diversas con las que experimentar hasta ajustar cada visita.
*Consejo:
Decide un recurso para que funcione como hilo conductor entre todas las paradas que vayas a hacer y tendrás montada una visita estupenda! ;-)
* Reto
Adivina qué recurso es el hilo conductor en esta visita
Una de las principales ventajas que tienen las fichas de recursos analógicas se halla en su dimensión educativa.
Sirven para comenzar a parametrizar entidades y eventos relativos, indagar sobre la naturaleza y función de un recurso, su historia, las relaciones ecosistémicas con otras entidades, etc…
Pero no debemos perder de vista algunas objeciones a su uso prolongado, como el coste de oportunidad frente al uso de nuevas tecnologías, como por ejemplo los SIG, puede resultar muy elevado, a pesar de las diferencias iniciales en curvas de aprendizaje.
Hay otras herramientas digitales gratuitas, mucho más intuitivas y que pueden resultar realmente eficaces, como «google forms» o «mymaps», accesibles a traves de «drive».
En este sentido cabe destacar que en lo digital se vive una constante evolución y lo que servía hace dos años hoy está completamente desfasado.
Investiga cuales son las herramientas más útiles y que mejor se adapten a cada circunstancia y trabajo que hagas como guía-intérprete (comercial, administración, diseño, divulgación, colaboración…)
En la tabla dejo lo que esperabas: ejemplos de fichas de recursos para diseñar visitas. Puedes tomarlas como modelo para construir las tuyas.
Una ficha de recursos de ejemplo aquí. | Para más sobre fichas de recursos, aquí |
claves para hacer fichas de recursos, como diseñar visitas turisticas, herramientas para guias de turismo
Comments RSS Feed